Pizarra blanca o pizarra digital ¿Y tú, de quién eres?

"Encuentro la televisión muy educativa.

Cada vez que alguien la enciende,

me retiro a otra habitación y leo un libro."

Groucho Marx

 

 

¿Pizarra blanca o pizarra digital? ¿Cuál usas? Es buena la pregunta, pero ¿cuál sabes usar? Quizás, si hablamos de medios, tenemos que hablar de habilidades. Un medio se utiliza para conseguir un fin; si no sabemos usar un medio, mal vamos a conseguir llegar al fin.

 

Mi consejo como docente es aprender a usar el mayor número de medios que podamos, pero solo usarlos si sabemos. De hecho, muchos de ellos no los usaremos porque no se nos dan bien o simplemente, porque como adultos, no queremos usarlos. Y esta es una realidad que no podemos esconder. Yo puedo utilizar como medio la plastilina para explicar cómo se hace un plan de financiación, pero otro docente puede estar en las antípodas de usar plastilina. O puedo usar como medio un cañón audiovisual y sé de quien todavía rehuye de ellos.  No es el medio, es cómo lo usemos para alcanzar un fin, donde reside su valor.

 

Medios existen muchos y cada vez más. Tenemos medios clásicos como el papelógrafo (el atril con grandes hojas de papel) o la pizarra (yo prefiero la pizarra blanca a la pizarra de tiza; y mis pantalones, también). Dos medios que acostumbro a enseñar a quien quiere ser docente porque es el medio que nos vamos a encontrar en la mayoría de empresas y salas de formación en las que nos encontremos. Medios más clásicos como la plastilina, los post-it, las cartulinas o los socorridos folios. Pero también tenemos medios más tecnológicos como el ordenador y el cañón que nos dan múltples posibilidades (hacer una presentación en power point con solo texto para guiarnos no debería de ser una de ellas) o la pizarra digital. Incluso muchos más nuevos como las impresoras en 3D, los hologramas o las gafas de realidad virtual.

 

Ha sido precisamente con gafas de realidad virtual mi última experiencia en formación, detectando riesgos laborales en un aula. Y la verdad es que como medio es muy bueno, siempre que sepamos utilizarlo y nos ayude a alcanzar un fin. Así que cuando hablemos de medios, que sepemos que hablamos precisamente, de lo que está en medio del aprendizaje, ni antes, ni después. ¡Que sea el inicio de una buena relación con los medios!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0